Árbitra boricua designada para evento internacional CONCACAF

La árbitra nacional de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Annays J. Rosario viajará a Tampa, Florida para trabajar en el Clasificatorio Sub-17 Femenino de CONCACAF.

“Rosario estará participando en esta competición, en la que por primera vez CONCACAF autoriza a usar árbitras no FIFA en una competición como esta”, explicó Jesús Lebrón, director del Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). “En el 2016 ella participó en el Campeonato Sub-15, evento que sí participaron árbitros no FIFA; y desde entonces Rosario ha estado activa”, añadió.

El exárbitro FIFA indicó sobre el evento en el que participará la árbitra boricua que “este clasificatorio se jugará del 20 de octubre al 2 de noviembre en las facilidades del IMG Academy. De esta competición, los primeros cuatro equipos clasificados irán al Campeonato Sub-17 de la CONCACAF, de donde saldrán entonces los equipos que representarán a la CONCACAF en la Copa Mundial 2022 de esta categoría a celebrarse en India”.

Desde 2016 Rosario, de 30 años de edad, se ha mantenido dirigiendo partidos en la Liga Puerto Rico (LPR), fue la árbitra de la final femenina de 2019 de la LPR, y estuvo a cargo del partido de vuelta entre las Selecciones Nacionales femeninas de Puerto Rico y Argentina en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón en 2018.

“Ya comenzamos a darle el espacio a nuestras árbitras en los terrenos internacionales. Ellas atraviesan un momento de gran importancia. Esta invitación a Rosario demuestra el trabajo de calidad que venimos haciendo tanto en la parte física, como en la técnica, y la confianza que existe de parte de CONCACAF en la labor de nuestro Departamento”, indicó Lebrón. “Hace un mes, también tuvimos a Janeishka Cabán en el Campeonato Sub-14 de la CFU en República Dominicana con un brillante desempeño y ahora esperamos lo mismo con Rosario”, añadió.

Sobre esta importante designación la oficial puertorriqueña se mostró motivada en demostrar la evolución que ha tenido como árbitra.

“Sentí una gran felicidad ya que es otra puerta que abro para el arbitraje femenino de Puerto Rico; y me siento motivada de demostrar lo que he trabajado y aprendido durante mi evolución como árbitra”, expresó Rosario. “La diferencia mayor entre la Annays de 2016 y la de 2021 es que me acepto tal y como soy; enfatizando que cada momento en el arbitraje es de aprendizaje”, agregó.

“No permito que el perfeccionismo me guíe sino, el disfrutar de lo que hago. Con el transcurso de los años he trabajado en el entrenamiento invisible desde video tests, terapia física, alimentación, descanso y mi salud mental, algo que en el 2016 no hacía”, detalló la toabajeña.

La árbitra, que se encuentra en un momento transcendental en su carrera tras superar el FIFA Test de su categoría en sus aspiraciones para obtener el gafete FIFA, inició que se ha preparado muy bien para la importante asignación de esta semana en Florida.

“Me he preparado visualizando mi desempeño en el torneo con vídeos de partidos de los equipos que estarán participando y entrenando con las cargas adecuadas. Además, me repito que esta oportunidad me la gané porque estoy preparada en cada aspecto físico, técnico, táctico y mental”, sentenció Rosario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitraje de la FPF, Antonio “Tony” López, se mostró orgulloso del trabajo que ha realizado Rosario para lograr tan importante designación.

“Estamos sumamente orgullosos con el esfuerzo de Annays Rosario por su nombramiento; y esperamos que esto sirva para abrir puertas a futuras chicas que quieran ingresar a este campo del arbitraje”, subrayó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.