Boricuas cumplen con protocolo del COVID-19 en Villa Olímpica

La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 da una nueva oportunidad de adaptación en los tiempos que se vive en la pandemia por COVID-19. Es un proceso de desaprender y aprendizaje para los puertorriqueños, y los demás comités olímpicos nacionales.

“Algo nuevo, que es el reto para todos los Comités Olímpicos, es el proceso de los test. Esto ha sido un dolor de cabeza, porque hay que buscar los tubos, hay que llevarlos. No ha habido las cantidades suficientes. Ahí hemos invertido un tiempo que usualmente no lo hacemos en aspecto de Delegación. Ya poco a poco estamos tomando el camino”, indicó el jefe de misión, el ingeniero Víctor G. Ruiz.

Puerto Rico tiene 26 atletas y 25 oficiales en la residencia olímpica, para tener un 51% de ocupación las habitaciones asignadas por el Comité Organizador.

“En términos de la Villa a nivel general, estamos enfocando mucho en el continuo protocolo por COVID, en el distanciamiento, en el uso de la mascarilla, el uso de los elevadores para que no suban con otras personas y solo subir todos juntos como Puerto Rico”, describió Ruiz parte del protocolo que sigue la Delegación.

Las tradicionales reuniones de delegados, entrenadores y servicio médico también han pasado su transformación. Usualmente estas se celebraban en un salón de la Villa, sin embargo, por seguridad y con el equipo tecnológico necesario se realizan de manera virtual. Otro aspecto que se ha visto afectado ha sido la socialización en la Oficina de Misión. Misión es ese lugar donde se recibe el calor humano, es el espacio donde el integrante del #EquipoPUR va para ser consentido, mimado y recibir servicio en lo que necesiten.

“Estamos día a día con el asunto del COVID19, dando la oración de que nuestra Delegación se mantengan negativos como hasta el momento. Estamos evitando que se aglomeren los atletas en misión. En servicios médicos van con unas citas específicas. Hoy, nos hemos mantenido todos negativos. No queremos cambiar esa curva”, enfatizó el también vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

“En el área de misión no tenemos ese espacio que comúnmente teníamos con galletitas, muchas sillas, televisor. El que va a misión va directamente porque necesita resolver algo. Los atendemos rápido y buscamos la manera de que regresen rápido a sus cuartos. Los atletas, y todo el mundo con quien he hablado, están ajustados. Ellos tienen sus propios teléfonos, tabletas y computadoras para tener su propio entretenimiento. Obviamente, caminar afuera con el calor no es algo que recomendamos. Hemos tenido que ajustarnos en comparación a otras ocasiones”, reafirmó Ruiz.

Puerto Rico competirá en sus décimos novenos Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida con 37 atletas en 15 disciplinas deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.