Nivelan Puerto Rico y México su rivalidad boxística en Ring City USA

Una victoria, una derrota y un empate. Ese fue el saldo de la segunda velada de la exitosa serie Ring City USA en Puerto Rico junto a Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment desde el Albergue Olímpico en Salinas cuando Ángel ‘Tito’ Acosta venció al azteca Gilberto Mendoza en las 114 libras durante el cartel preliminar, José ‘Chiquiro’ Martínez empató con Israel González en las 118 y dejaron vacante el cetro NABO de la Organización Mundial de Boxeo y en el pleito estelar el mexicano Ángel Fierro sorprendió a Alberto ‘El Explosivo’ Machado por nocaut en el sexto asalto para coronarse nuevo campeón NABO de las 135 libras.

El desenlace del combate entre Machado y Fierro dejó a todos perplejos pues el boricua estaba dominando su pelea y venía de tumbar al azteca para cuenta de ocho segundos en el primer y en el segundo asalto. No obstante, Fierro alcanzó a Machado con un potente gancho de izquierda debajo de la oreja para derribarlo malamente y provocar la detención del pleito.

Machado llegó a reponerse con nueve segundos y quizo seguir pero el árbitro decidió detener la pelea y así dar rienda suelta a la celebración de los mexicanos en las gradas,

“Le estaba peleando bien pero llegó esa mano y me lastimó por un momento. Fue debajo de la oreja. Me levanté bien y quería seguir como todo guerrero pero respeto la decisión del árbitro. Esto es parte del negocio”, dijo Machado, que cae a 22-3 con 18 KO’s, mientras que Fierro mejora a 18-1-1 con 14 KO’s.

Esta era la segunda pelea de Machado en las 135 libras y su pirmera en 18 meses tras haber sido campeón mundial previamente en 130 libras. Se suponía que aquí luciera más dominante y por gran parte de su combate sí lo hizo, hasta que el gancho de Fierro cambió el panorama repentinamente.

“Honestamente es muy prematuro decir qué voy a hacer ahora. Fue una pelea fuerte. Voy a reunirme con mi familia y con la casa promotora para decidir nuestro futuro”, agregó Machado.

En el pleito de apertura de la porción televisada por NBC Sports, el orgullo de Las Marías, “Chiquiro” Martínez, y el mexicano Israel González protagonizaron uno de los mejores duelos de la velada, con ambos durante el máximo de 10 asaltos que valió para un empate mayoritario, 95-95 en dos de tres tarjetas, y dejó vacante la faja NABO de 118 libras de la OMB.

“No nos llevamos la victoria pero estoy contento porque le di una gran pelea a un contendiente mundialista”, dijo Martínez (22-1-3 con 14 KO’s), cuyo rival ha tenido tres peleas de campeonato mundial, incluyendo su más reciente revés vía decisión ante el cotizado nicaragïuense Román ‘Chocolatito’ González.

“Creo que a pesar del empate, esta pelea disipa dudas. Demostré que estoy a este nivel. Estoy en esta liga. Quizás pude haberme llevado la victoria su hubiera cerrado más duro los últimos dos asaltos. Me cohibí un poco y debí presionar más. Pero entiendo que con el trabajo que hice debe haber otra oportunidad de título pronto”.

Previamente, en la pelea principal de la porción preliminar, el sanjuanero ‘Tito’ Acosta hizo un regreso triunfal al ensogado luego de año y medio de inactividad tras derrotar por decisión unánime al azteca Gilberto Mendoza con puntuación de,79-72, en tres tajetas luego de ocho asaltos en pleito pautado en peso acordado de 114 libras.

Acosta logró derribarlo en a fines del séptimo asalto con potente gancho de izquierda para la cuenta de reglamentaria de ocho segundos pero la campana salvo Mendoza, quien logró recuperarse y cerrar el octavo sin problemas. De esta forma, Acosta asegura su clasificación como primer contendiente al cetro mundial de las 112 libras que posee el japonés Junto Nakatani, pero vió su racha de 21 nocauts detenida al conseguir aquí su primera decisión.

“Me sentí un poco fuera de ritmo. No era el mismo. Estaba fuera de distancia por el tiempo sin pelear. Pero una victoria es una victoria, aunque estoy molesto por ver finalizada mi racha de nocauts”, sostuvo Acosta, que mejora a 22-2 con 21 KO’s.

“Le di con todo, pero Mendoza vino también en gran condición y aguantó muchísimos golpes Es un boxeador que ha peleado en 118 y 122 libras. Aún así lo tiré en el séptimo y lo tuve al borde del nocaut. Lamentablemente, no se dio”.

El combate ciertamente llenó las expectativas de ser ‘preparatorio’ pues la capacidad asimiladora de Mendoza (17-10-3 con 8 KO’s), su estilo aguerrido y su ventaja en estatura y alcance ciertamente le sirvieron de buena experiencia a Acosta para su futuro duelo con Katani.

“Sin duda sirvió de buena preparación pero Nakatani es un poco más alto que Mendoza, es zurdo y también aguanta. Hay que ir bien preparados para él. Necesito afinar algunas cosas en el gimnasio y tener más guanteos con zurdos. Pienso guantear más con Yankiel Rivera, Oscar ‘Pupilo’ Collazo, Jeyvier Cintrón, Antonio Chacón y Jean Pagán”, dijo Acosta.

“Solo me voy a tomar un par de semanas de descanso y volvemos rápido al gimnasio”.

En los duelos de apertura de la cartelera, el salinense Edwin ‘Chín’ Valentín mejoró su invicto a 10-0 con 9 KO’s tras el veterano Héctor Marengo decliner salir al quinto asalto durante su reyerta en las 135 libras, mientras que el invicto welter José ‘Cheo’ Román (11-0 con 5 KO’s) venció por decisión unánime al argentino Roque Juncos (10-8-1 con 6 KO’s) con tarjetas de 80-71 y dos de 80-72.

La serie Ring City USA culmina su gira por Puerto Rico el próximo jueves, 25 de marzo con cartel desde la Plaza del Quinto Centenario en Viejo San Juan con velada que contará con la campeona mundial en siete divisiones, Amanda Serrano, así como la azteca Arely Muciño y los prospectos boricuas Oscar ‘El Pupilo’ Collazo , Carlos ‘Purín’ Caraballo, Juan Carlos ‘El Indio’ Camacho y Ángel Carranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.