Técnicos ven positivo la nueva regla que permitir a Líberos ser capitanes

La posición de Líbero en el voleibol revolucionó este deporte, luego de su entrada en 1998. Tras algunas adaptaciones, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) aprobó la oportunidad que estos jugadores defensivos pueden ser los capitanes de sus equipos.

Sobre este nuevo cambio, dos exitosos técnicos se expresan sobre la posibilidad de comenzar a utilizar los liberos como capitanes desde los próximos eventos internacionales o de liga nacional.

“Estoy de acuerdo con la aprobación, el nombrar un líbero como capitana. Hay que evaluar si ese atleta cumple para ser nombrado, (ya que) no es solo hacer un nombramiento. Es necesario evaluar si cumple con los estándares, que conozca las reglas del juego y tengan el liderato”, dijo Marcos Kwiek, dirigente de la selección nacional de República Dominicana.

Por su parte, la otrora capitana de la selección de Puerto Rico, Xiomara Molero, no le quita mérito a la nueva regla aprobada. “No le quito mérito, pero hay que ver lo que sucede con el entra y sale del área de juego, y tener que anunciar quién será el capitán cuando el líbero esté fuera de juego. Eso hay que evaluarlo, o quizás dejar anunciado que al momento que salga el capitán asume ese control el líbero”, mencionó Molero, que fue capitana de la selección por más de una década, y al momento es dirigente en la liga superior y en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

En referencia a la nueva regla, ambos técnicos coinciden que ya era tiempo que se les hiciera justicia a los líberos. “Me parece que es una jugadora como las demás. Desconozco la razón porque no se permitía que fueran capitanes; normalmente son líderes por la importancia de su juego”, indicó Molero. Mientras que Kwiek añadió que “creo que justo porque los líberos son parte del equipo. No entiendo la razón que no se le permitía que fueran capitanas (o capitanes) siempre han sido parte importante del equipo, si la razón era que entraban y salían del juego. Eso también sucede con muchos centrales y no tenía ese impedimento”.

Dos Líberos comentan la regla

La legendaria líbero Debora Seilhamer catálogo como algo ridículo que no permitieran que estas especialistas defensivas pudieran ser nombradas capitanas. “Era tiempo ya de que modificarán esa regla. La razón era porque la libero no estaba a tiempo completo en la cancha y estaba constantemente entrando y saliendo lo que siempre me pareció un poco ridículo» indicó la líder de defensa del voleibol puertorriqueño.

Seilhamer, que estuvo con la selección de Puerto Rico hasta los Juegos Olímpicos Río 2016, entiende que las jugadoras que juegan su posición y las acomodadoras tienen un liderazgo parecido. “En mi opinión tanto el rol de la acomodadora como el de la líbero son los más importantes, pues la primera capitanea y dirige la ofensiva, y la segunda hace lo propio en la defensa”.

Por su parte, la actual líbero de la escuadra nacional de Puerto Rico, Shara Venegas, también celebró la nueva regla. “Para mi que estén considerando la liberó para liderar dentro de la cancha oficialmente, significa que están entendiendo y valorando cada día más la posición ya que es una de las más importantes en el voleibol. Se ha demostrado que es tan importante que puedes ser jugadora más valiosa sin hacer ni un solo punto. La realidad es que el líbero ya de por sí tiene que ser un líder en la cancha, ya que tienes que organizar todo lo que tenga que ver con pase y defensa que son facetas muy importantes en el juego”, mencionó la jugadora activa en la liga de Ucrania.

La regla sobre el líbero es la número 5 en el reglamento de juego. También fueron aprobadas otras nuevas medidas en este. Además de varios cambios a la constitución de la FIVB, todo tuvo el apoyo mayoritario de las federaciones participante en la edición 37 del Congreso internacional de voleibol que se celebró de forma virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.