Barea rompe el silencio: “Hay muchas cosas que mejorar en la Selección”

José Juan Barea aseguró que hizo público su deseo que de que Eddie Casiano salga del puesto de técnico de Puerto Rico tras años de pedir cambios en el programa nacional a los líderes de la Federación de Baloncesto sin que se concrete nada.

El capitán y veterano armador del seleccionado conversó con El Nuevo Día en exclusiva desde España y, en primera instancia, dejó claro que no abundaría en nada relacionado a sus declaraciones en el programa de entrevistas One On One en YouTube sobre su deseo de ver fuera de la dirección técnica a Casiano, charla que había sido grabada hace más de un mes.

Barea, quien está activo en la Liga ACB de España con el club Estudiantes, sí confirmó que le había adelantado a Casiano el contenido de la entrevista antes de que se publicara tras la conclusión de la tercera y última ventana clasificatoria para la AmeriCup FIBA el pasado sábado en el coliseo Roberto Clemente.

“Unos días antes de la ventana se lo dije”, dijo Barea al confirmar que la entrevista fue realizada hace más de un mes.

Barea y Casiano estuvieron juntos en las dos victorias ante México y Bahamas para garantizar un puesto en la AmeriCup del próximo año. Esta fue la primera participación del exenebeísta en las ventanas clasificatorias para este torneo del 2022.

Barea, a su vez, aseguró que no tendrá ningún inconveniente en volver a vestir el uniforme nacional en el Repechaje Olímpico de Serbia en el mes de junio, bajo la tutela de Casiano, y en el que buscarán un boleto a los Juegos de Tokio. También dijo que tan reciente como hace dos meses había conversado sobre este tema con el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, y de otros aspectos a mejorar en el programa nacional.

Confesó que, internamente, llevaba algún tiempo reclamando cambios en varios aspectos del programa nacional y al no ver ninguna acción del organismo, decidió hacer público su sentir acerca de Casiano.

Tras reportarse a los entrenamientos del club Estudiantes para continuar su participación en la Liga ACB de España, Barea conversó vía telefónica con el diario puertorriqueño.

Al día de hoy, después de las dos victorias en la ventana y de alcanzar la clasificación para la AmeriCup, ¿te reafirmas en que Eddie debe salir como técnico del seleccionado?

—Hay muchas cosas que hay que mejorar en la Selección y fue algo que hablé con Yum (Ramos) hace dos meses. Me senté con Yum como una o dos horas, y le dije en detalle todas las cosas que había que mejorar, desde lo más mínimo hasta lo más grande. Tengo una buena comunicación con Yum y le hablé claro. Y sé que él luego le habló a Eddie, así que ambos sabían hace tiempo. Hay que mejorar muchas cosas para el futuro.

¿Y eso incluía la salida de Eddie?

—No voy a comentar nada más del asunto de Eddie… Sí hablé con Eddie antes de que saliera la entrevista y de mi parte le dije lo que pienso de la situación, y él me dio su opinión. Yo voy a jugar en el Repechaje y voy a jugar con Eddie. Voy a jugar con el dirigente que esté en el equipo.

¿Y cómo fue la experiencia de estar juntos en prácticas y en partidos tras esa conversación?

—No fue la situación perfecta. Eddie es un competidor, al igual que yo, y lo vamos a dar todo por Puerto Rico. Fue algo que dejamos atrás en la Ventana (FIBA) y salimos a ganar los dos partidos para clasificar al AmeriCup. No me gustaría que vuelva a pasar en el futuro.

¿Entiendes que hiciste bien en hacer público tu deseo de que Casiano no continúe o, de haber sido hoy, lo hubieras manejado de otra manera?

—Internamente, llevo muchos años hablando que hay que mejorar muchas cosas en la Selección y veo que hay cosas que no han cambiado. Estaba frustrado con todas estas situaciones y eso me llevó a decirlo públicamente. Ya se hizo y hay que seguir hacia adelante.

¿Has hablado con Yum o con Eddie después de que la entrevista saliera públicamente?

—Con Yum, sí. Siempre hemos tenido una buena comunicación.

Imagino que una reunión con Eddie será necesaria con miras al Repechaje.

—Sí, es obligada. Cuando termine aquí en España me reuniré con Eddie y Yum para seguir hacia adelante. Como dije, voy a jugar con el dirigente que esté.

Hay quienes piensan que deseas la salida de Eddie para acomodarte en el cuerpo técnico, sea como dirigente o asistente…

—Mi comentario no tiene nada que ver conmigo o con otro coach. No quiero coger el equipo en este momento. Cuando llegue el momento, quiero estar bien preparado y eso no será hasta cinco o diez años. Mi única intención es mejorar unas cosas en la Selección.

—Sé que no es fácil correr la Federación, pero sí entiendo que hay cosas que hay mejorar para el futuro, como tener un mejor plan en el reclutamiento y de entrenamiento. Conseguir una cancha para practicar, que es algo que llevamos mucho tiempo sin tener y seguimos sin tener. Un mejor plan en el trabajo de las selecciones juveniles y poner a todos los dirigentes (juveniles y adulta) en una misma página, entre otras cosas. Tampoco podemos permitir que más jugadores salgan de la Selección, porque los necesitamos a todos. Hay jugadores que no están contentos con algunas cosas de la Selección y también se lo he dicho a Yum.

Veo que hay cosas que no están relacionadas únicamente al cuerpo técnico.

—Hay de todo. Hay muchas cosas. Es un trabajo grande para poder mejorar la Selección.

¿Qué expectativa tienes después de lo que ha pasado?

—Mi único deseo es que mejoren las cosas en la Selección. Ganando o perdiendo, hay muchas cosas que mejorar. Hay un grupo chévere que viene subiendo y me gustaría que las cosas estuvieran nítidas para cuando ellos lleguen. Ahora mismo, Carlos Arroyo empezó a hacer un gran trabajo en el reclutamiento y hay que darle continuidad. Creo que tenemos el potencial de ser mejores. Es cuestión de trabajar y mejorar.

Por Carlos D. Rosa Rosa
El Nuevo Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.