Cierra de forma exitosa torneo virtual El Criollo Internacional de Halterofilia

Un éxito total ha sido catalogado los diferentes países participantes, al igual que la Federación Puertorriqueña de Levantamiento de Pesas, la XXXV edición del torneo El Criollo de Halterofilia que se celebró en las instalaciones del Complejo Deportivo Ángel O. Berríos en la ciudad de Caguas, Puerto Rico.

Los pesistas de República Dominicana fueron los más destacados individualmente, mientras que Puerto Rico llegó segundo en equipos en ambas ramas.

Andrés Vargas Castro, presidente federativo, confirmó los mensajes de los diferentes países al evento que duró tres días. “Cada uno envió mensajes de agradecimiento y felicitación por el desarrollo de la competencia”. El torneo El Criollo tuvo la participación de poco más de un centenar de atletas, que representarán a la preselección nacional, junto a seis países y varias ligas afiliadas al ente federativo.

“Considero que el torneo fue un éxito total. Los dirigentes de los países participantes nos han felicitado por la competencia. Fueron mínimo los problemas con el sistema, y en general estoy complacido como transcurrió todo, y muy contento el lograr este torneo de la forma virtual y con la cantidad de participantes que tuvimos”, mencionó Vargas a la red social de PV MEDIA SPORTS.

Además de la participación de seis países, la FPLP se siente complacida con el apoyo de las ligas que estuvieron activas. De igual manera, los pesistas que compitieron desde Estados Unidos.

Dominan los pesistas de Dominicana; Puerto Rico segundo lugar

La competencia cerró con la elección de los pesistas más destacados, ambos de la representación de República Dominicana. En masculino el más destacado fue Zacarias Bonnat, que compitió en 81 kilogramos con 183.75. En la rama femenina, la máxima figura fue Verónica Saladin, que logró una puntuación de 125.84.

El primer puertorriqueño en puntuación global fue Cameron Brown de la liga de Humacao, que terminó en el quinto lugar con 172.04. La primera fémina local fue Kidaisha López de la liga de Carolina con 105.95 puntos para ocupar el puesto 11.

La preselección de Puerto Rico terminó en el segundo lugar global en ambas ramas, mientras que en el varonil dominó Cuba y República Dominicana hizo lo propio en femenino. La representación boricua totalizó 717 puntos en el masculino y 708 en el femenino.

Tercer lugar para Flavia Reyes en su regreso a la competencia

La acción del segundo día tuvo otras exitosas jornadas en cuatro secciones. Pero también marcó el regreso a la escena de la campeona nacional Flavia Reyes.

Reyes había estado fuera de acción por una lesión en su rodilla, luego de que sus entrenamientos se mantuvieron detenidos por la pandemia del COVID-19. La pesista que es campeona nacional en 71 kilogramos.

La atleta natural de San Juan logró el tercer lugar en la categoría de 71 kilos. Además, fue tercera en la modalidad de envión y primer lugar a nivel nacional.

“Llevaba nueve meses sin hacer nada; solo tuve tres semanas para prepararme para el torneo. Mi entrenador (Rubén Olmedo) me llamó e hizo un gran trabajo para ponerme lista para competir”, explicó Reyes.

Reyes levantó 79 kilos en arranque y 92 en envión para sumar 162, y así lograr el tercer puesto. La categoría fue dominada por las cubanas Marina Rodríguez (206) y Yaneisy Merino (194).

Luego de tantos meses de inactividad, Reyes dijo que luego de comenzar la competencia se sintió cómoda. “Tuve sentimiento mixto por tanto tiempo sin entrenar, pero al comenzar la competencia me sentí cómoda. Se me hizo cómodo la competencia y la disfruté”, dijo.

Para el presidente Andrés Vargas Castro fue muy agradable ver el regreso de Flavia Reyes. “Ver como regresó y como lució en su participación fue muy bueno. Me alegra que una atleta de su nivel y con su calidad de persona pudiera hacer su retorno a la competencia”.

Reyes adelantó que seguirá entrenando para mejorar sus números y estar lista para competir en abril de 2021 en el Campeonato Panamericano en República Dominicana.

Dominio local en los 81 kilogramos

La categoría de 81 kilogramos en la rama masculina fue dominada por los representantes de la liga afiliada de Humacao. Cameron Brown terminó en el primer lugar con un total de 295 (140 en arranque / 155 en envión), mientras que el segundo lugar fue de Alexander Hernández con 288 (125/163). El tercer puesto fue del cubano Edisnel Corrales con 258 (115/143).

En otros resultados en femenino (59 kg) se impuso Alanis De Jesús de la liga de San Juan con un total de 137. En 64 kg la dominicana Soneydi Rodríguez cerró en el primer puesto con 182.

En los 73 kg en la rama masculina el primer puesto fue de Julio Cedeño de República Dominicana con 305, mientras que en 81 kg el control fue de Jorge Sánchez de la liga de Salinas con 295.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.