Atleta de 3 años, la más joven en representar a Puerto Rico

Ema Vázquez se convertirá en la atleta puertorriqueña más joven en representar a la Isla en un evento internacional de Olimpiadas Especiales cuando este viernes participe en el Festival Internacional Virtual del proyecto Atleta Joven que pondrá en marcha Olimpiadas Especiales Latinoamérica (SOLA).

Vázquez, una participante con síndrome de Down y quien tiene tres años de edad, representará a Special Olympics Puerto Rico (SOPR) en este evento, en el que también verán acción jóvenes atletas, de hasta 7 años, de varios de los países de la región de Latinoamérica como Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Guatemala, México, Bolivia y Ecuador.

“Es una oportunidad grandiosa de representar a Puerto Rico a su corta edad, ya que en nuestra casa vivimos apasionados con todo lo relacionado al País y al deporte”, explicó un orgulloso Braulio Vázquez, padre de Ema, quien ganó el derecho de representar a la Isla al participar recientemente en el evento local que organizó SOPR. Ema obtuvo su pase de vestir los colores patrios mediante un sorteo realizado entre los jóvenes que participaron en dicha actividad nacional.

“Desde que nació (Ema) ha estado envuelta en todo lo relacionado a Special Olympics. El programa le ha brindado muchas oportunidades de desarrollarse y de socializar con otros jóvenes participantes”, agregó el progenitor, quien a su vez es el dirigente del Equipo Nacional Unificado de baloncesto de Puerto Rico que obtuvo la medalla de oro, el pasado año, en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en Abu Dabi.

El proyecto Atleta Joven impacta a participantes, de manera formativa y recreativa, de hasta los siete años de edad, y el mismo busca el desarrollo de destrezas motoras y sociales en el participante. A su vez también sirve para captar a futuros atletas que desarrollen ciertas habilidades en los deportes que se practican en el organismo.

Este compromiso internacional adaptado, que es uno participativo, recreativo y formativo, y no envuelve la fase competitiva, los atletas realizarán dinámicas de ejercicios, asistidos por sus padres, como por ejemplo atrapar y rebotar balones, caminar por barras de equilibrios, pista de obstáculos, bolos, caminar erguido y correr y llevar artículos, entre otros.

El evento podrá ser visto “en directo” el viernes 20 de noviembre a las 12 del medio día, a través de la página en Facebook de Olimpiadas Especiales Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.