LAI concentra sus esfuerzos en un escenario deportivo para enero 2021

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó este miércoles que concentra sus esfuerzos en un escenario deportivo para enero 2021, donde sus estudiantes-atletas puedan sentirse seguros, ante el panorama que presenta la permanencia del coronavirus, COVID19, en Puerto Rico. De esta manera, queda descartada toda posibilidad deportiva para los meses restantes del presente año.

“Por acuerdo del Consejo Administrativo de la LAI cualquier proyecto deportivo requiere al menos 90 días de preparación previa a la competencia. Por ello, se descartó considerar un proyecto deportivo para noviembre de 2020”, dijo el comisionado del organismo universitario, licenciado Jorge O. Sosa.

La proyección de participación estudiantil en los deportes universitarios es de 7,854 que se dividen en: campo traviesa (360), halterofilia (304), lucha olímpica masculino (128), taekwondo (144), justas de natación (540), piscina corta (448), relevos universitarios (434), judo (304), voleibol de playa (272), imperiales atletismo (756), justas de atletismo (756), porrismo y baile (320), tenis de mesa (105), tenis de campo (120), fútbol (340), voleibol (1,080), softbol femenino (144), béisbol masculino (345) y baloncesto (990). Por lo que, es tarea ardua realizar los calendarios que puedan cumplir con las guías de cuidado y prevención ante el coronavirus.

“La LAI tiene aprobado un calendario para comenzar el año entrante sus torneos en todos los deportes siempre y cuando se autorice la competencia deportiva por parte del Estado y el Departamento de Recreación y Deportes”, añadió el líder universitario.

El Comisionado sostiene comunicación con los cuerpos directivos de la organización a diario, Consejo Administrativo y Junta de Gobierno, actualizando los planes a base de las recomendaciones que recibe de expertos como el director del Centro de Salud Deportiva y de Ejercicio del Recinto Ciencia Médicas en el Albergue Olímpico, Enrique Amy. El galeno ha sido pieza fundamental en la opinión pública y deportiva de las guías que se deben tomar en la reactivación del deporte tomando todas las medidas sanitarias correspondientes ante el COVID19 y con la llegada de la influenza al país.

“Estamos evaluando alternativas para celebrar las competencias en burbujas, término que se refiere a la competencia cerrada al público y en un ambiente cerrado para los estudiantes- atletas. Esto requiere análisis minuciosos con expertos en la ciencia e ir estudiando cómo se desarrollan los cambios en el país. Es un proceso que lo tomamos con mucha cautela, al tener una población de casi 8,000 estudiantes inscritos en la suma de todas las disciplinas deportivas. Muy distintos a las otras organizaciones deportivas del país”, detalló Sosa.

El Comisionado de la LAI posee un detallado panorama de las instalaciones deportivas del país tras ser el encargado de crear el estudio de viabilidad de la Fundación 2010 de cara a la presentación de Puerto Rico como posible sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 a Centro Caribe Sports (antigua Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe). A su vez, se ha mantenido atento a los planes que ha presentado el Comité Olímpico de Puerto Rico con la reactivación de los atletas de alto rendimiento por ser miembro del interés público y aspirar a un segundo término en los próximos días.

“Hemos hecho algunos acercamientos con instalaciones deportivas idóneas como el Albergue Olímpico y evaluando universidades que tengan un complejo que albergue la mayor cantidad de deportes por periodos cortos. Nada se descarta”, enfatizó Sosa.

“Nuestro proyecto deportivo es de los estudiantes -atletas para los estudiantes- atletas. En ese derrotero debemos atender con mucho rigor, la seguridad y la salud de éstos. Para lo deportivo, en la LAI contamos con expertos para organizar y celebrar nuestros torneos”, garantizó el licenciado.

La LAI ha tenido que rediseñarse como todas las organizaciones deportivas afectadas por la pandemia y los terremotos en el primer trimestre del año. Reinició operaciones en septiembre y las primeras gestiones fueron: reunión con los representantes estudiantiles para conocer sus preocupaciones y recibir sus recomendaciones de primera mano; charla con el Dr. Enrique Amy titulada: Deporte Universitario en Tiempos de COVID-19; revisión de los calendarios; y, presentación y evaluación de los reglamentos técnicos. Los trabajos administrativos han continuado su curso a través de videoconferencias de la Junta de Gobierno, del Consejo Administrativo y los distintos comités de ambos cuerpos. Está en proceso un conversatorio con expertos fisiatría y psicología para atender el impacto que ha tenido la pandemia en la población, y procedimientos de reglamentación.

“Se aprobaron las enmiendas al Reglamento General de la LAI, se trabaja con las enmiendas al Reglamento Técnico y pronto vamos a atender el Reglamento para las Pruebas de Control de Dopaje para atemperarlas a las normas de WADA. En el caso de las normas de elegibilidad, se afinaron los conceptos de elegibilidad y participación que tanta confusión había traído en el pasado. Se simplifican los procesos de Certificación de Elegibilidad y canalizando el proceso vía correo electrónico a los fines de movernos en el próximo semestre a la certificación electrónica”, concluyó el Comisionado de la LAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.