Departamento de Educación y Special Olympics establecen alianza

Special Olympics Puerto Rico (SOPR) estableció un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) para implementar el programa de Escuelas Unificadas Campeonas (EUC), que tiene como propósito fomentar la inclusión de estudiantes de educación especial en el ambiente escolar y social a través del deporte.

Eligio Hernández, secretario del DE, y José Barea, presidente de SOPR, estamparon sus respectivas firmas y finiquitaron el acuerdo en las oficinas del DE en Hato Rey. El plan piloto se llevará a cabo en 15 escuelas de las regiones de Caguas y Humacao

“Esta alianza con el Departamento de Educación nos da la oportunidad de llegar a más personas y expandir nuestros servicios como una organización, sin fines de lucro, que impacta positivamente a las personas con discapacidad intelectual. Debemos comenzar con educar a los jóvenes sobre la importancia de la inclusión, y con este proyecto de Escuelas Unificadas tendremos en un mismo escenario a personas con y sin discapacidad intelectual. Esto es inclusión y es un paso muy importante para nosotros”, expresó Barea.

Por su parte, el titular del DE sostuvo que “esta alianza permitirá que, por medio de diferentes disciplinas deportivas, exista un ambiente de inclusión en las 15 escuelas participantes en las regiones educativas de Humacao y Caguas. En el Departamento siempre hemos promovido los valores y el respeto a la igualdad, por lo que para nosotros este tipo de alianzas cobra una gran importancia, pues continúa reforzando la labor ya iniciada. El mensaje es que todos somos iguales”.

Cada escuela diseñará un programa deportivo y seleccionará a 10 estudiantes del programa de educación física adaptada y a 10 estudiantes de la corriente regular. Se trabajará en unión, lo que ayudará a fomentar un ambiente saludable e inclusivo para toda la comunidad escolar. El programa piloto se implementará en octubre y culminará el 30 de junio de 2021, fecha en la cual se analizará el alcance del programa y se discutirá si se podrá expandir a otras regiones educativas.

El programa se divide en dos partes, la primera comenzará en octubre y consta de capacitaciones a maestros y personal escolar sobre el alcance, beneficios y cómo se deberá trabajar con las EUC. La segunda fase iniciará en enero con los entrenamientos. Según el avance de la pandemia por el COVID – 19 y de acuerdo con la Orden Ejecutiva vigente, se podrá trabajar de manera presencial o virtual.

El acuerdo colaborativo no representará costos para el DE. La inversión por parte de SOPR es de 140 mil dólares. Estos fondos provienen de una beca otorgada por Olimpiadas Especiales Norteamérica, que a su vez fue gestionada por Olimpiadas Especiales Latinoamérica, organización sombrilla a la que pertenece el organismo deportivo local.

Este nuevo pacto se une a los acuerdos de colaboración que SOPR ha logrado, por ejemplo, con la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down, el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.