Los mejores 10 momentos del inmortal Atanasio ‘Tany’ Pérez

El cubano Atanasio “Tany” Pérez sintió algo más que satisfacción después del cuadrangular que le pegó a Jim “Catfish” Hunter para romper el empate en la 15ta entrada y darle a la Liga Nacional una victoria por 2-1 sobre la Liga Americana en el Juego de Estrellas de 1967. Pérez también se sintió orgulloso porque acababa de hacerse sentir frente a otros dos grandes jugadores latinoamericanos, los puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando “Peruchín” Cepeda.

“No hay nada mejor que eso para un pelotero latino”, dijo Pérez, quien estaba en su tercera temporada completa en las Grandes Ligas. “Ese jonrón… Clemente y Cepeda felicitándome. En ese momento, sentí que de verdad había llegado”.

Aquí va, entonces, un vistazo a 10 grandes momentos de la carrera de este miembro clave de la Gran Maquinaria Roja durante las 23 temporadas de Grandes Ligas que terminarían llevando a Pérez al Salón de la Fama:

1. Trabajando tiempo extra – 11 de julio de 1967

Pérez le puso fin a un duelo que parecía destinado a continuar. Se ponchó ante Hunter en su turno anterior para finalizar el 12do. Hunter, para entonces un prometedor lanzador de 21 años, venía de trabajar en el 14to episodio – su cuarto inning de labor—en el que había ponchado a Willie Mays, a Clemente y a Hank Aaron en orden. Con un out en el 15to, Pérez conectó su bambinazo vs. Hunter.

2. Capitán remontada – 22 de octubre de 1975

Los Rojos perdían el Juego 7 de la Serie Mundial por 3-0 ante Boston cuando Pérez conectó un jonrón de dos carreras con dos outs ante Bill Lee en el sexto inning. Los Rojos terminaron ganando por 4-3. Algunos analistas creen que el palazo de Pérez ha sido el batazo más importante en la historia de los Rojos, pues comenzó la remontada que eventualmente desembocaría en el título.

3. “Catfish” no puede sacarse el anzuelo – 17 de octubre de 1976

Pérez rompió un empate a 3 en el noveno inning contra su viejo rival del Juego de Estrellas, Hunter, conectando un sencillo para impulsar a Ken Griffey Jr. con dos outs en el Juego 2 de la Serie Mundial ante los Yankees. Los Rojos se pusieron arriba 2-0 esa noche en el Clásico de Octubre, camino a barrer a los Yankees en cuatro juegos.

4. Mucho poder – 16 de octubre de 1975

Pérez no tenía hits en 15 turnos en la Serie Mundial antes de disparar un par de jonrones ante Reggie Cleveland, abridor de los Medias Rojas, y encabezar la victoria de los Rojos por 6-2 en el Juego 5. Su primer estacazo empató el duelo en el cuarto episodio y el próximo, un cañonazo de tres rayas en el sexto, básicamente decidió el compromiso. Los Rojos se pusieron así arriba 3-2 en la Serie, que volvió a Boston para los dos topes finales.

5. A seguir la fiesta – 11 de octubre de 1972

Pérez conectó un sencillo ante Dave Giusti para seguir el dramático jonrón de Johnny Bench en el noveno episodio que había igualado 3-3 el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante Pittsburgh. George Foster entró a correr por Pérez y anotó la rayita que envió a Cincinnati a la Serie Mundial con un wild pitch de Bob Moose.

6. Todo un toletero – 4 de octubre de 1986

Terminando su carrera en el mismo lugar donde la inició, con Cincinnati, Pérez conectó su 379no y último jonrón para empatar a Cepeda por la que para entonces era la mayor cantidad de cuadrangulares para un jugador nacido en Latinoamérica. El cañonazo de Pérez en la tercera entrada ante Ed Whitson contribuyó al triunfo por 10-7 de los Rojos sobre los Padres.

7. Láncenle bajo su propio riesgo – 11 de agosto de 1970

Pérez disparó el primer bambinazo que caía en el último nivel de Riverfront Stadium en la historia del estadio, que había sido inaugurado apenas dos meses antes. Y además, fue un grand slam. Lo conectó ante Jim McAndrew, un derecho de los Mets, en el segundo inning.

8. Producir carreras, algo natural – 13 de mayo de 1985

Pérez empujó 90 carreras o más en 11 temporadas consecutivas (1967-1977) en el pico de su carrera. Y siguió siendo capaz de traer rayitas importantes en sus años finales. Eso fue lo que pasó este día, cuando el veterano llegó al plato con sólo 11 visitas al plato en la temporada. También entró como bateador emergente, un rol que nunca es fácil. Pero le sacó un grand slam a Dave Rucker, relevista de los Filis, que fue decisivo en la victoria por 7-3 de los Rojos.

9. La Gran Maquinaria Roja – 25 de julio de 1974

Durante gran parte de los años 70, los oponentes tenían que navegar aguas bien peligrosas a lo largo del centro del lineup de los Rojos. En este día, Cincinnati empezó la novena entrada abajo 13-9 contra los Gigantes, antes de remontar con cinco carreras, las últimas dos producto de un jonrón de Pérez con uno en base ante Randy Moffitt para asegurar una victoria por 14-13.

10. Tributo en el Fenway – 30 de septiembre de 1982

Pérez siempre será asociado principalmente con los Rojos, donde pasó 16 de sus 23 campañas en la Gran Carpa. Pero también jugó tres temporadas con los Medias Rojas (1980-1982), con quienes conectó 25 jonrones y empujó 105 carreras en 1980. Recibió una estruendosa ovación de los fanáticos de Boston después de su última visita al plato en el Fenway Park, que terminó en un cuadrangular de dos carreras por la banda contraria ante Bob McClure de los Cerveceros.

Por Chris Haft/MLB.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.