Enfocado Fernando Delgado en transformar la Federación de Natación

El profesor y entrenador de natación Fernando Delgado Sellas hizo pública su postulación como candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN). El líder busca salir electo presidente de uno de los organismos deportivos más importantes para el deporte nacional

“A mis 61 años quiero dedicarme a transformar el deporte que me ha dado la mayoría de mis cosas, la natación. En esta ocasión desde la presidencia de la FPN. Han sido muchos meses de trabajo arduo para crear el plan de trabajo junto a exitosos compañeros que han dado gloria a nuestro deporte en competencias del Movimiento Olímpico, otros se han unido porque les apasiona desarrollar las diferentes disciplinas que tenemos y con colaboradores que creen en la unión, solidaridad y transparencia de una gobernanza deportiva”, expresó Delgado Sellas.

“Estamos listos para el reto en el momento de mayor crisis que pasa el deporte a nivel nacional y mundial por causa de la pandemia del COVID19”, reafirmó el candidato que pueda convertirse en el décimo octavo presidente de la entidad federativa.

Su pasión por la natación la vive desde temprana edad como atleta. Su visión de sacarle provecho a las bondades de la isla lo encaminó a la enseñanza, convirtiéndose en educador jubilado de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz y entrenador de natación en el ámbito local e internacional. Más tarde, se comprometió con su mentor olímpico, don Germán Rieckehoff Sampayo, para administrar uno de los centros acuáticos más importantes de Puerto Rico ubicado en el Albergue Olímpico en Salinas desde 1987 al 2017, entre otros espacios de envergadura. Actualmente, finaliza su encomienda como presidente de la Federación Puertorriqueña de Triatlón (FPT) iniciada en el 2004 y se gana su sustento como entrenador de natación con los equipos de los Mets de Guaynabo y la Universidad del Sagrado Corazón.

Dentro de su experiencia ha conocido líderes que lo han llevado darle una renovación a la visión y misión de la natación. Esto lo encaminó a seleccionar a un equipo de trabajo talentoso, dinámico y virtuoso que lo acompañará desde el 3 de octubre de salir electo. Estos son la exnadadora medallista internacional, miembro del Comité Olímpico Internacional en la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deportes y abogada, Betsmara Cruz (vicepresidencia); el exnadador medallista internacional y contable Nathaniel Ramos (tesorería); el expolista y entrenador de la Universidad Interamericana y Ponce Leones, Edwin “Franky” Rivera (tesorería); y, la empresaria y vicepresidenta del Equipo Acuático de Aguadilla, Viviana Torres (secretaría).

“Nosotros aspiramos a la masificación de los deportes acuáticos en todas sus disciplinas: natación, polo acuático, clavado y la reactivación de la natación artística (anteriormente nado sincronizado) y aguas abiertas. Deseamos mejorar la seguridad y calidad de vida de nuestra población desarrollando al máximo las capacidades y talentos en cada nivel”, informó Delgado Sellas.

El plan de trabajo suma 13 páginas que detalla los objetivos principales, los programas técnicos y proyectos destacados. Este plan ha sido discutido y presentado a 22 equipos en el pasado mes. Esta semana tienen turno los cinco restantes equipos de los 27 votantes en las elecciones. Una oportunidad que ha enriquecido al equipo de trabajo con las dudas y preocupaciones de cada club que constituye la entidad federativa.

“Hemos sido claros con nuestras aspiraciones. Queremos que nos den la oportunidad de brindarle las herramientas a los miembros de nuestro deporte para alcanzar el mayor crecimiento posible y lograr las metas de desarrollo que redundan en beneficios para Puerto Rico en los escenarios internacionales”, destacó el entrenador en jefe de Puerto Rico de 1982-1993 donde alcanzó 86 preseas divididas en 17 de oro, 41 de plata y 28 de bronce entre Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, y continúo aportando atletas medallistas en pasadas administraciones acuáticas para el beneficio del olimpismo local.

El Comité Olímpico de Puerto Rico y la FPN conocían desde enero de este año las aspiraciones de Delgado Sellas por una llamada realizada a los líderes de las organizaciones, ya que la Constitución de la FPN exige que su presidente debe estar en dos términos. En junio, el candidato hizo una segunda llamada oficializando su disponibilidad para la candidatura presidencial y su equipo de trabajo.

Delgado pasa la prueba y se despide del triatlón

La experiencia es una virtud en la administración. Delgado Sellas tuvo la tarea de reconstruir la Federación Puertorriqueña de Triatlón (FTP) desde el 2004 por encomienda del fallecido presidente de COPUR, Héctor Cardona, y decide aplicar su éxito en la natación, atemperando los planes a los retos actuales de la sociedad deportiva.

“En aquellos años Cardona, que en paz descanse, me solicitó que junto a dos personas más me hiciera cargo de la FPT hasta noviembre de 2004, ya que había unas irregularidades con la Federación y desde ahí soy el presidente, siendo reelegido en cuatro ocasiones. Han sido 20 años de experiencia en todo lo que es programar, administrar y manejo de relaciones con el COPUR y las organizaciones internacionales de triatlón. Ahora me voy satisfecho. Espero conseguir en natación lo que me faltó en triatlón, la medalla olímpica”, repasa el delegado de triatlón en el Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Según el líder federativo, a su llegada al organismo de triatlón encontró una “bancarrota” con solo una aportación de $15,000.00 del presupuesto del COPUR. En el ámbito de programa deportivo existía un programa en el oeste del país a cargo Claudio Adam, actual entrenador en jefe del programa nacional.

“Dentro del proceso se hizo un análisis de todo el macro de la Federación, se actualizó la Constitución y los Reglamentos y se le cambió el nombre a Federación Puertorriqueña de Triatlón”, recordó el líder deportivo.

“La solvencia, no hay deudas y activos especialmente en equipos más de 100 mil dólares que no había nada y hasta el 2019 teníamos participando cerca de 2,000 triatletas y 12 en la preselección nacional”, abundo Delgado Sellas.

El triatlón entró al programa competitivo de la Organización Deportivo Centroamericana y Del Caribe en 1998 para los Juegos de Maracaibo. No es hasta Mayagüez 2010 que Puerto Rico logra la primera medalla de bronce en equipo femenino con las gemelas Melissa y Militza Ríos y Cristina Betancourt. Cristina Betancourt hace historia y clasifica a los I Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010. En Veracruz 2014 lograron la mejor actuación en la historia del triatlón cuando ganaron dos medallas, bronce por equipo varonil con Manny Huerta y Omar Vélez y medalla de plata en el relevo mixto con las gemelas Melissa y Militza Ríos y Manny Huerta y Omar Vélez. Melissa Ríos logró ganar por primera vez una Copa Panamericana en Playa Hermosa Costa Rica en el 2015. Los próximos resultados adultos para Puerto Rico saldrán del programa de desarrollo que ya ha tenido varios campeonatos Youth y Junior.

“Manny Huerta nos puso en el mapa Olímpico clasificando a Río 2016. Habíamos establecido sus deseos de competir por Puerto Rico, ya que había tenido la experiencia con Estados Unidos. Confiamos en el proceso legal de certificar su participación por Puerto Rico y que no fuera descalificado en las mismas Olimpiadas. Manny fue muy responsable con Puerto Rico e hizo su proceso clasificatorio olímpico justo y sin invitación. Fue emocionante ver la bandera de Puerto Rico por primera vez en los Juegos Olímpicos por triatlón”, dijo con nostalgia Delgado Sellas.

En el presente, triatlón es uno de los deportes que se beneficia de la Orden Ejecutiva y Carta Circular del Departamento de Recreación y Deportes con acceso privilegiado a los atletas de alto rendimiento del COPUR en el Albergue Olímpico, Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.