Concacaf refuerza Copa Oro con nuevo formato y primer sorteo

Concacaf ha anunciado un nuevo y emocionante formato para la edición 2021 de la Copa Oro, y la introducción de un sorteo por primera vez, para el prestigioso torneo regional.

La nueva configuración para la competencia insignia de Concacaf incluirá una Ronda Preliminar previa a la Fase de Grupos de 16 equipos. La Ronda Preliminar contará con 12 Asociaciones Miembro que competirán por los últimos tres lugares en la Fase de Grupos. Se jugará con un formato de eliminación directa, del 2 al 6 de julio, en una sede en los Estados Unidos.

Además, se hará un cambio importante a la fase de eliminación directa. Los equipos de lados opuestos de las llaves se enfrentarán comenzando con los cuartos de final. En ediciones anteriores de Copa Oro, los equipos competían en contra de oponentes en el mismo lado de la llave, hasta la Final. Este cambio proporcionará más imprevisibilidad y emoción a la competencia, la cual en 2019 se expandió con gran éxito de 12 a 16 equipos.

Como parte del enfoque de la Confederación de continuar ofreciendo una filosofía de fútbol primero y para agregar más anticipación a los aficionados en toda la región, el primer sorteo de la Copa Oro se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2020. Tanto la Ronda Preliminar como la Fase de Grupos se sortearán en el evento. Más detalles se anunciarán en las próximas semanas.

A través de sus actuaciones en la inaugural Liga de Naciones Concacaf (CNL), 12 equipos ya han asegurado su cupo en la Fase de Grupos de la Copa Oro 2021, que comenzará el 10 de julio de 2021.

Esto incluye a los ganadores y segundos lugares de la Liga A de la CNL y los ganadores de los grupos de la Liga B. Esos equipos son: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá y Surinam.

A los 12 equipos ya clasificados a la fase de grupos se les unirá el campeón de la Copa Asiática de la AFC, Catar, que competirá como invitado como parte de una importante colaboración entre Concacaf y el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022™.

Fase Preliminar de la Copa Oro

La Fase Preliminar estará compuesta por los 12 equipos nacionales que se clasificaron a través de sus actuaciones en la CNL. Las selecciones que finalizaron en la tercera posición de los grupos de la Liga A, en la segunda posición en los grupos de la Liga B y los ganadores de los grupos de la Liga C. Esos equipos son: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Después de una fase de eliminación directa, que involucrará a los 12 equipos nacionales, tres selecciones se clasificarán a la Fase de Grupos de la Copa Oro 2021.

Asociación de Concacaf con la Asociación de Fútbol de Catar y el Comité Supremo de Entregas y Legado

La relación de Concacaf y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que se formalizó a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en mayo de 2017, ha dado como resultado varias iniciativas conjuntas que han servido para desarrollar enormemente el fútbol en ambas regiones.

El MoU estableció un marco para una fuerte colaboración entre ambas confederaciones y agilizó el camino para una alianza estratégica entre Concacaf, la Asociación de Fútbol de Catar (QFA) y el Comité Supremo de Entregas y Legado (SC), la organización encargada de la infraestructura y las operaciones para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.

Esta asociación beneficiará enormemente todos los niveles del juego, en toda la región. También proporcionará un vínculo sólido y múltiples oportunidades para compartir conocimientos entre los órganos organizadores de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y la Copa Mundial de la FIFA 2026™, la cual se llevará a cabo en la región de Concacaf.

La alianza incluye a la Selección Nacional de Catar compitiendo como invitada en la Copa Oro de 2021 y 2023. El equipo de Catar es el actual campeón de Asia, habiendo ganado la Copa Asiática 2019 de la AFC. Además, esta selección participó en la Copa América 2019, proporcionando una fuerte oposición para las selecciones sudamericanas en la fase de grupos.

Catar será el segundo equipo nacional de la AFC en competir como invitado en la Copa Oro, después de Corea del Sur, que jugó en las ediciones de 2000 y 2002.

“La Copa Oro de Concacaf continúa creciendo como competencia y estamos muy entusiasmados con la edición de 2021, particularmente porque ocurre en el mismo año en que celebramos el 60 aniversario de la Confederación”, dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani.

“Un nuevo formato que brinda más emoción a los aficionados nos permite construir sobre una edición de 2019 muy exitosa, que incluyó fútbol competitivo y grandes historias. También creo que tener un sorteo para esta competición coincide con nuestro objetivo de ser una organización verdaderamente futbolística. Este evento generará una gran anticipación en los fanáticos que esperan el regreso del fútbol internacional en nuestra región.

“Sabemos por la Copa Oro del año pasado y la apasionante fase de grupos inaugural de la Liga de Naciones, que los estándares del fútbol internacional masculino continúan creciendo en nuestra Confederación. Estoy seguro de que veremos más de lo mismo en la nueva Ronda Preliminar de la Copa Oro 2021. Con los partidos programados tan cerca a la fase de grupos, serán juegos muy competitivos y emocionantes.

“También damos la bienvenida a nuestro invitado, la Selección Nacional de Catar. Como campeones de la AFC, ofrecerán una dura oposición para los equipos de Concacaf. La alianza que hemos establecido con la QFA y SC cambiará las reglas del juego para el desarrollo del fútbol en todos los niveles en nuestra región. También brindará una gran oportunidad para compartir conocimientos en una serie de áreas entre el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y nuestra región que albergará este evento en 2026. En nombre de todos los miembros de Concacaf, me gustaría dejar constancia mi gratitud a la AFC, la QFA y el SC por su compromiso de colaborar y trabajar con nosotros en estas importantes asociaciones futbolísticas.

«Después de un tiempo tan desafiante para las comunidades de la región y del mundo, esperamos que el regreso del fútbol internacional y la emoción de otra gran Copa Oro puedan brindar algo de esperanza y diversión a los aficionados, comenzando con un gran sorteo el próximo mes», añadió Montagliani.

Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y Vicepresidente Senior de la FIFA, dijo: «En nombre de la AFC y de toda la familia del fútbol asiático, me gustaría agradecer al Presidente de la Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani y a todos los integrantes de Concacaf por la invitación que le han extendido a los Campeones Asiáticos, Qatar, para jugar en un torneo tan prestigioso como la Copa Oro.

“Cuando la AFC y Concacaf firmaron su Memorando de Entendimiento en mayo de 2017, vimos las oportunidades obvias para que ambas Confederaciones se ayuden y mejoren mutuamente en términos de desempeño en el campo – de equipos, jugadores y oficiales de partidos, así como personal de operaciones – e, igualmente importante, el desarrollo continuo del juego en nuestros continentes.

Los oficiales de partidos de la AFC y Concacaf ya han disfrutado de la experiencia de arbitrar en diferentes continentes con diferentes estilos y ahora Catar, los campeones asiáticos, pueden continuar su propio conocimiento del fútbol internacional después de la Copa Asiática AFC EAU 2019 del año pasado, así como la Copa América. Estamos seguros de que todos se beneficiarán de la presencia de Catar en la competencia”.

El Presidente de la Asociación de Fútbol de Catar, H.E. Sheikh Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al Thani, afirmó: “La Copa Oro de Concacaf es un torneo prestigioso y estamos encantados de que Catar haya sido invitado a competir en las ediciones 2021 y 2023. La participación de Catar en la competencia del próximo año tiene lugar solo 17 meses antes de que comience la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, por lo que será una gran oportunidad para ayudar a preparar aún más a la selección nacional antes de su primer partido de la Copa del Mundo, el 21 de noviembre de 2022. La Copa Asiática de la AFC marcó un punto importante en nuestro plan de desarrollo, por lo que nos dirigimos a la Copa Oro confiando en que podemos competir con los mejores equipos de Concacaf. Esperamos ansiosamente la competencia”.

Concacaf, la QFA y la SC también desarrollarán una importante iniciativa de desarrollo futbolístico como parte de la asociación que incluye el apoyo al crecimiento del juego a nivel base en Norte, Centroamérica y el Caribe. Incluirá un enfoque significativo en el desarrollo de entrenadores comunitarios que puede beneficiar a miles de jóvenes en toda la Confederación. Esto se basará en el excelente trabajo que Concacaf ya ha realizado a través de su programa NextPlay, y el enormemente impactante proyecto heredado Generation Amazing implementado por el SC.

El Secretario General de SC, H.E. Hassan Al Thawadi, manifestó: “Generation Amazing es nuestro programa insignia de legado humano y social que utiliza el poder del fútbol para crear un desarrollo social sostenible en comunidades de todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2009, cuando Catar se postulaba para albergar la Copa Mundial de 2022, ha tenido un impacto positivo en la vida de más de 500,000 personas en todo el mundo.

De cara al futuro y la mayor expansión de este importante proyecto de legado, nos complace anunciar esta asociación estratégica con el Programa NextPlay de Concacaf, para garantizar el crecimiento de ambas iniciativas y generar un mayor impacto en las vidas de incluso más personas y más países. Lo más importante es que esta asociación ayudará a garantizar un legado de torneos sostenible y duradero en Norte, Centroamérica y el Caribe, mucho después de que se pate la última pelota en 2022”.

Al Thawadi agregó: “Desde una perspectiva futbolística, será genial ver a la selección nacional de Catar enfrentarse a algunos de los mejores del mundo en la edición 2021 de la Copa Oro, antes de su histórica participación en casa en la Copa Mundial de la FIFA 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.