FPF presenta la Política de Protección para la Infancia

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) circuló la Política de Protección para la Infancia, un proyecto creado bajo los parámetros del programa FIFA Guardians de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La FIFA solicitó a todas las federaciones miembros que reciben fondos del Programa Forward a crear sus protocolos para velar por el bienestar de los menores en competencias y actividades oficiales federativas.

Karla Dejardín, quien es la Directora del Departamento de Fútbol Femenino de la FPF, fue nombrada como la Oficial de Protección de Menores de la federación, y será ella quien estará a cargo de este proyecto tan importante para nuestros atletas menores y sus padres.

Dejardín participó en el más reciente episodio del Podcast A Dos Toques de la FPF, en el que explicó todo lo relacionado al proyecto, y cómo la Federación lo implementará.

El episodio 17 ya está dispoble en las siguientes plataformas:

YouTube: https://youtu.be/wfL913fWoV4

Apple Podcasts; https://podcasts.apple.com/us/podcast/a-dos-toques-fpf/id1513752200

Facebook: https://www.facebook.com/FPFPuertoRico/videos/313458919862794/

“Es un proyecto para cuidar la seguridad del menor dentro del campo de fútbol. En el caso de nosotros, cuidar a los menores dentro de cualquier actividad de la Federación, y evitar cualquier inicio de algo que vaya a perjudicar al menor como maltrato físico, verbal, sicológico, bullying, sexual…Todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de maltrato en el que el menor no se sienta en un ambiente seguro; para eso es que se implementa este proyecto, y para identificar quienes están cometiendo estos actos, e iniciar una investigación”, explicó Dejardín.

La Política de Protección para la Infancia, un documento de 11 páginas, está disponible para el público en general en la página oficial de la FPF. Pueden ver el mismo aquí:

http://www.fedefutbolpr.com/wp-content/uploads/2020/08/Politica-de-Proteccion-de-Infancia-de-la-FPF.pdf

Ante este nuevo programa de FIFA Guardians, la FPF tomará nuevas medidas. Algunas de las más destacadas plasmadas en el documento son:

“En fútbol, evitaremos la contratación de personas inadecuadas (empleados y voluntarios) mediante procedimientos seguros de reclutamiento y evaluación de perfiles. En Puerto Rico, aquellos trabajadores que vayan a trabajar con menores tendrán que presentar el certificado negativo de la “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado de Niños y Envejecientes de Puerto Rico” mejor conocida como la Ley 300. Adicional tendrán que presentar su certificado de Antecedentes Penales (Buena Conducta) expedido por el Departamento de Policía de Puerto Rico y este sea negativo”.

“Nos aseguraremos de que todo el mundo entienda su rol y responsabilidad con respecto a la protección de la infancia el fútbol, proporcionando a personal y voluntarios la capacitación adecuada, de acuerdo con el Artículo 11 de LSBPM — Prevención de Violencia”.

“Solicitaremos a todo el personal y voluntarios involucrados en nuestros programas y torneos que firmen y cumplan el código de conducta de la FPF”.

“Nos aseguraremos de que los niños involucrados en nuestros programas y eventos estén informados de sus derechos y sepan a dónde acudir si tienen preguntas o necesitan ayuda”.

“Nos aseguraremos de que existan procesos de investigación, disciplinarios y de apelaciones para gestionar adecuadamente las denuncias, reportes y casos en los que se haya descubierto que el personal o voluntarios han incumplido esta política. La gestión de casos y el apoyo a las víctimas correrán a cargo de las autoridades pertinentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.