COPUR hace tercera ronda de pruebas COVID19 a sus atletas

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), como parte del protocolo establecido a inicio de la pandemia, realizó una tercera ronda de pruebas serológicas para la detección del virus COVID-19 a los atletas, entrenadores y personal del organismo olímpico en el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio en Albergue Olímpico, Salinas.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, indicó que este es “un procedimiento que se lleva a cabo cumpliendo con el compromiso y responsabilidad que tenemos como institución y con las entidades que han estado apoyando la continuidad de los trabajos del deporte olímpico. Reafirmamos que nuestros atletas deben estar en un espacio seguro y un ambiente tranquilo para seguir con sus metas”.

El director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy, junto a personal del COPUR y de las federaciones han estado dando seguimiento, día a día, a los planes de entrenamiento de los atletas de alto rendimiento del organismo olímpico.

“Debemos ser cuidadosos con nuestro personal y atletas por lo que en combinación con los protocolos aprobados por el Departamento de Recreación y Deportes y del Albergue Olímpico estamos monitoreando periódicamente a los atletas, entrenadores y personal nuestro que usan las instalaciones”, indicó Lamboy.

Bajo la nueva Carta Circular Núm. 2020-08 del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que entró el vigor el pasado sábado, 22 de agosto y se extenderá hasta el 11 de septiembre, el COPUR podrá seguir utilizando las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas en beneficio a sus atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, atletas en búsqueda de su clasificación olímpica y atletas elites que serán sugeridos por el DAR y sus federaciones. Así lo dispone en el renglón III Alcance y disposiciones generales aplicables a la práctica deportiva conforme al boletín administrativo OE-2020-062 … “El uso del Albergue Olímpico estará restringido a los atletas de alto rendimiento y del movimiento olímpico, sujeto a los parámetros propuestos por el Comité Olímpico de Puerto Rico y el AO en los protocolos provistos. El Albergue Olímpico permanecerá cerrado al público en general”. A su vez, por disposición de la nueva Carta Circular el DRD ordenó el cierre de las instalaciones deportivas gubernamentales, afectándose varios deportes olímpicos como el de la gimnasia.

“El deporte de gimnasia entrará al Albergue Olímpico para hacer uso de su pabellón, ya que no pueden utilizar su centro de entrenamiento cancha Manuel Carrasquillo Herpén por ser una instalación supervisada por el gobierno y está cerrada, por el momento, por la Orden Ejecutiva circulada la pasada semana”, mencionó el Director del DAR.

“Otros deportes no están solicitando la entrada al Albergue Olímpico con su adaptación a las circunstancias que estamos viviendo ante el repunte del virus. Estamos evaluando sus planes y los adaptamos a los protocolos establecidos. Es una responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar de nuestros semejantes”, añadió el abogado de profesión.

Los deportes que se benefician del proyecto del COPUR en el Albergue Olímpico son: gimnasia, natación, levantamiento de pesas, triatlón, escopeta, tiro con arco, tiro de pistola y rifle, boxeo y tenis de mesa.

“Además de este protocolo, periódicamente enviamos a otros atletas a hacerse la prueba como prerrequisito para entrar al Albergue Olímpico, que se añaden a las rondas preventivas. Sin esta prueba no pueden estar en el Albergue”, concluyó Lamboy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.