Asociación de Jugadores del BSN da visto bueno a la burbuja

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) tiene un aliado más —quizá el más importante— en su ardua encomienda de regresar a la cancha en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19). El licenciado Ricardo Carrillo, presidente de la Ajbpr, se mostró complacido por el modelo presentado por el BSN para celebrar una temporada corta.

El gremio dio un voto de confianza a la abarcadora propuesta del Baloncesto Superior Nacional para reanudar el torneo 2020. La Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico (Ajbpr) expresó su apoyo a la propuesta del BSN de reanudar la temporada 2020 en formato de burbuja con una fecha tentativa de arranque en el mes de noviembre.

“Tal como señalamos en la reunión que hubo con los apoderados y otras manifestaciones que hemos hecho, la Asociación apoya el esfuerzo que está realizando (el presidente del BSN) Ricardo Dalmau para crear este tipo de competencia. Y los jugadores que están en Puerto Rico y que no han decidido jugar ‘overseas’ (en el extranjero) están disponibles para entrar en la burbuja”, expresó el presidente de la Ajbpr, Ricardo Carrillo, a EL VOCERO.

Carrillo comentó que uno de los aspectos que los convenció para darle el visto bueno a la propuesta fue el modelo del proyecto, cuyo costo será millonario y dependerá de los auspiciadores y la concesión de unos créditos contributivos.

“El modelo y la estructura del proyecto de la burbuja —de la forma y manera en que se va a jugar— es la única forma de jugar en Puerto Rico en este momento”, señaló aún con los riesgos que hay latentes por el Covid-19. “Las veces que yo he hablado con Dalmau y lo que él me ha explicado y he visto por escrito es que la forma de entrar a la burbuja es con pruebas médicas. Que la persona que entra en la burbuja no está contaminada”, señaló.

“Y el segundo paso es que una vez entras, no sales. Una vez sales no vuelves a entrar aunque tengas la prueba negativa. Tercer punto, el lugar donde se va a hacer la burbuja es el idóneo porque el hotel está en reconstrucción. No hay otras personas en el hotel y sería exclusivo de los jugadores. Mientras se esté jugando continúan haciéndose las pruebas. Por lo tanto, es un ambiente que, obviamente, no es perfecto, pero los riesgos de contagios están minimizados porque es un ambiente controlado y antiséptico. Y a base de eso, es viable para los jugadores”, abundó.

El sábado pasado, el BSN informó que el evento se celebrará en una facilidad hotelera – que no identificó – por espacio de seis semanas, y contará con la participación de los 10 equipos participantes de la temporada 2020. Según una fuente de entero crédito, EL VOCERO supo que se trata del renovado Hotel El Conquistador, en Fajardo.

Carrillo destacó que la decisión de entrar o no a la burbuja dependerá del jugador. “De la matrícula de jugadores —que nos hemos comunicado con todos ellos— solamente uno, por otras razones, no va a estar en la burbuja. Los demás han manifestado que están disponibles o no han dicho nada”, sostuvo el letrado, quien señaló que la matrícula total de jugadores de la Ajbpr es de 102, aproximadamente.

Piden explicaciones sobre el salario

Sin embargo, hay un tema que la Ajbpr necesita que el BSN le explique con mayor profundidad y es la posible reducción en el salario de los jugadores.

“Hay dos cosas que hay que comentar. En primer lugar, la estructura salarial no ha sido explicada. Eso es algo que debe tomarse primero en consideración para entonces los jugadores decidir si entran o no. Los jugadores quieren jugar bajo condiciones normales. Lo que sí se me ha explicado es que consiste en un prorrateo. La serie regular es de nueve juegos. Es un partido con cada equipo más las series de postemporadas limitadas. Por lo tanto, se va a prorratear el salario de los jugadores durante los partidos que los jugadores participen. Ese es el principio”, comentó Carrillo.

“Ahora bien, si va a haber una reducción de esa cantidad en x por ciento, nos lo tienen que explicar y justificar. Sabemos que supuestamente la filosofía es que todo el mundo tiene que ajustarse. Y va a depender del dinero que se pueda levantar en la burbuja por estructuras del decreto (de los créditos contributivos). Vis a vis con el dinero que tienen que poner los equipos para completar esa cantidad con la que se tiene que contar para poder montar esto. Y a la vez, los auspiciadores que entren o se mantengan. Lo que tengo entendido es que los sponsors tienen gran interés en que esto se dé”, agregó.

Por último, el excoapoderado del BSN señaló que para que este formato de la burbuja tenga éxito deben suceder varias cosas. “Primero, es ver si se puede montar ese muñeco en el tiempo que falta para noviembre. En segundo lugar, es cómo se va a trabajar la cuestión salarial: si van a haber unos recortes, cómo van ser esos recortes. Cuál es la filosofía o la teoría de esos recortes. Nos la tienen que explicar para decidir si es justo o no. Si es razonable o no. Claro, que al haber menor número de juegos, el recorte es prorrateado, pues es lógico”, apuntó Carrillo, quien adelantó que no contempla negociar con el BSN la entrada de familiares de los jugadores a la burbuja.

Por Yamaira Muñiz Pérez
El Vocero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.