Arrancó conteo regresivo para Tokio 2020 para Puerto Rico y el mundo

Ante el nuevo conteo regresivo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, discutió el estado de situación de Puerto Rico junto a miembros de su equipo de trabajo y varios atletas clasificados al evento cumbre del Movimiento Olímpico.

La edición XXXII de los Juegos Olímpicos fue pospuesta por la presencia del COVID-19 a finales de diciembre del 2019. Estaban pautados para iniciar el 24 de julio en Tokio, Japón. Su nueva fecha será del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 en la misma sede nipona.

“Hubo sesión del Comité Olímpico Internacional y pude escuchar de primera mano el informe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Están trabajando intensamente aún con todas las incertidumbres que hay en el camino. Ahora básicamente ese futuro lo vemos un poco más lejos”, indicó la Presidenta del COPUR.

“Con toda esta incertidumbre que hay de los eventos clasificatorios, de lo que va a pasar con el COVID, las vacunas, los pocos entrenamientos que estamos teniendo para poder tener nuestra mejor condición física es cuesta arriba uno pensar positivo todos los días, aun así, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo. Tenemos que seguir trabajando. El plan de entrenamiento a Tokio tiene que continuar. Es un momento de mucho esfuerzo y mucho sacrificio”, señaló con positivismo Rosario.

De los 22 atletas clasificados a Tokio 2020 estuvieron presentes en la conexión virtual los corredores Jasmine Camacho Quinn, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo, Wesley Vázquez, el luchador Franklin Gómez, la taekwondoista Victoria Stambaugh, la tenimesista Adriana Díaz, la baloncelista Pamela Rosado, la jinete Lauren Billys y el velerista Enrique “Quique” Figueroa.

“Muchos de los atletas en la reunión virtual han continuado entrenando en las últimas semanas. Algunos han tenido que hacer un detente en sus entrenamientos. Los calendarios competitivos están en pausa, aun cuando el atletismo esta con más luz en el camino, pero para los demás deportes el escenario competitivo se ve en suspenso”, dijo la Presidenta haciendo referencia al esfuerzo de los deportistas de mantenerse activos física y mentalmente en el proceso que ha obligado vivir el COVID19 a Puerto Rico y el mundo.

Las palabras de aliento de la primera mujer en presidir el COPUR no faltaron para los deportistas clasificados y a los más de 90 atletas por clasificar en béisbol, boxeo, tenis, tenis de mesa, esgrima, clavado, gimnasia, karate, surfing, tiro con arco, baloncesto masculino, judo, atletismo, patineta, natación, remo, golf y voleibol de playa.

“Es importante que estén conscientes que nosotros como Comité Olímpico vamos a estar ahí, como lo hemos estado en este camino. Tenemos los recursos para poder invertir en cada uno de ustedes con estos meses que tenemos de alto entrenamiento. Todavía faltan unos recursos del estado (Gobierno de Puerto Rico) que no han llegado y están en proceso de transferencia bancaria. Esperamos tener prontamente esos cuatro millones de dólares en las arcas del Comité, para tener ya la seguridad económica de recursos disponibles”, habló Rosario de las ayudas económicas para sufragar los gastos de entrenamiento y competencias de los atletas que se unen a los esfuerzos de los auspiciadores privados, Comité Olímpico Internacional, Panam Sports y de las actividades propias como la Tiendita Olímpica.

DAR sigue el rastro al deporte mundial

El Departamento de Alto Rendimiento del COPUR dirigido por Jaime Lamboy y Fernando Olivero sigue trabajando a todo vapor con la identificación de centros de entrenamientos y competencias donde los puertorriqueños puedan estar siempre y cuando con garantías de salubridad ante el nuevo escenario que impone el coronavirus, COVID19.

“Nuestra agenda diaria es verificar que está pasando en el mundo en términos deportivos; que están haciendo otros países en términos de entrenamientos; que ha pasado con los eventos deportivos”, explicó Lamboy.

Sobre los manuales de competencia y de clasificación para Tokio 2020, el abogado de profesión indicó que “el COI terminó con la revisión de los manuales de clasificación y la adaptación de los manuales de clasificación para Tokio. Todavía tienen fechas tentativas, otros solamente le han puesto que serán en el mes de marzo o febrero. En el caso de algunos eventos será por eventos específicos que no sabemos cuándo se van a dar”.

La estadía de los deportistas de Puerto Rico está dependiendo de cuando segura puede estar su salud en los lugares a entrenar y/o competir.

“Estamos viendo cuando se ha seguro y adecuado que nuestros atletas puedan salir a competir o estar en campamentos de entrenamientos de alto nivel. Otros países por tener más recursos y alternativas ya están en entrenamiento en alto nivel y más avanzados. Nosotros no queremos quedarnos atrás. En el DAR estamos bien pendiente de lo que está pasando en el resto del mundo para ir a entrenar y competir con los clasificados y los 100 atletas que están en clasificación a los Juegos para poder aumentar el número de clasificaciones rumbo a Tokio”, concluyó Lamboy.

Puerto Rico participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una delegación de 40 deportistas donde obtuvo la primera medalla de oro con la tenista Mónica Puig. Para Tokio 2020, Puerto Rico espera superar dicha cifra por los atletas que faltan por clasificar.

Misión no detiene sus labores con la Delegación

Además de estar el DAR trabajando a todo vapor con los deportistas para los diferentes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, otro sector se encarga de enfocar sus esfuerzos en la Delegación. Este equipo de servidores es el que el vicepresidente del organismo olímpico, Víctor Ruiz, pone su empeño.

El Jefe de Misión abrió su participación con un mensaje alentador para los deportistas: “me siento más que orgulloso de verlos a ustedes, los atletas, independientemente de lo que está pasando Puerto Rico y el mundo, ustedes continúan dando el ejemplo y esforzándose por nuestro Puerto Rico”.

Desde la posposición de los Juegos, Ruiz y su equipo de misioneros han estado atentos a todos los cambios del magno evento.

“A nivel de misión seguimos en contacto con el Comité Organizador (de Tokio). En julio 3 tuvimos un one to one (uno contra uno) que fuimos a través de aspectos generales y logística relacionados a los Juegos.
Semanalmente recibimos notificación de cambio y de cosas que van sucediendo. A pesar de que somos un grupo pequeño, comparado con los Juegos Centroamericanos o Panamericanos la complejidad de logística sigue estando, por ejemplo, transportar el bote de Quique o el caballo de Lauren”, describió el ingeniero.

En lo que respecta a los datos de la inscripción de la Delegación, Ruiz indicó que “en el overall hicimos un trabajo efectivo en levantar la fotografía, información de cada uno de los atletas. Tendremos que revisar los pasaportes si vencen para el próximo año”.

El Jefe de Misión espera retomar muy pronto lo que es la planificación de la vestimenta, la boletería aérea, entre otros detalles para la Delegación.

Puerto Rico tiene clasificado a los siguientes atletas: Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez, Jasmine Camacho Quinn (atletismo): Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (vela); Baloncesto Femenino; Adriana Díaz (tenis de mesa); Victoria Stambaugh (taekwondo) y Franklin Gómez (lucha olímpica).

En el medallero olímpico posee nueve: un oro (tenis), dos de plata (lucha olímpica y boxeo) y seis de bronce (boxeo y atletismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.