Boxeo entra a su acuartelamiento en el Albergue Olímpico

Luego de cumplir con el protocolo de las pruebas detección de COVID19, la Federación Puertorriqueña de Boxeo arrancó sus entrenamientos en el pabellón Juan Evangelista Venegas en el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff en Salinas.

El presidente de la entidad federativa, José “Chiky” Laureano, indicó que sus atletas ya cumplen con el protocolo de las pruebas serológicas y moleculares para entrenar y pernoctar en las instalaciones ubicadas al sur de Puerto Rico. Estos tendrán doble sección de práctica, comenzando la primera a las 7:00 a.m. y la segunda a las 3:00 p.m. con una extensión aproximada de dos horas cada una.

“Boxeo entra hoy (al Albergue Olímpico). Vamos a estar estas dos primeras semanas acuartelados. Evaluaremos el entrenamiento de cada uno de los atletas. Entre las cosas que veremos son las necesidades físicas para mejorar con un plan individualizado, ya que tenemos bastante tiempo para hacer los cambios necesarios de cara al preolímpico de boxeo”, explicó Laureano, que está a la espera de la confirmación de fecha y sede del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio por el Comité Olímpico Internacional.

Los atletas para pernoctar en el Albergue Olímpico son: Ashlyan Lozada (57 kilos); Tatiana Ortiz (60 kilos); Yankiel Rivera (56 kilos); Jean Paul Rivera ((57 kilos); Bryan Polaco (69 kilos); Luis Rodríguez (75 kilos); Alvin Canales (91 kilos); Bryan Pérez (63 kilos); y, José Barreto (81 kilos). Mientras, Kiria Tapia (60 kilos) y Stephanie Piñero (64 kilos) estarán visitando las instalaciones.

“Los atletas estarán al cuidado de Robert Rodríguez, la mano derecha de la federación por más de 30 años. Es la persona que conoce toda la logística de la Villa Olímpica, dónde se puede conseguir detalles que se necesiten dentro del proceso, el papeleo que requiera alguna gestión. Robert es nuestro delegado de excelencia”, enfatizó el presidente federativo.

Boxeo es una de las disciplinas olímpicas que se destacada por tener un equipo de trabajo en las áreas de mayor rigurosidad de un atleta: salud, metodología del ejercicio, alimentación, psicología y terapia. Este equipo de trabajo aumentó a consecuencia de los requisitos que exige el protocolo de entrenamiento ante la pandemia del COVID19 elaborado por el Comité Olímpico de Puerto Rico. El listado de entrenadores lo encabeza Carlos “Cholo” Espada junto a Orlando “El Jefe” Rodríguez, José Santiago, Freddy Santos, Elvin González y Manuel Class. Carlos Villahermosa y Luis Román estarán a cargo del área de psicología deportiva, Kimberly Monet Rivera en terapia, Patricio Chutney en el área de preparación física y Carmen Nevárez supervisará la nutrición.  

“Todos los atletas han estado entrenando con su plan de entrenamiento, ya que desmantelamos los gimnasios para llevarle a sus casas los implementos necesarios para sus rutinas dentro del proceso de la pandemia. Montamos desde peras hasta sacos. Ahora los veo y me siento muy orgulloso. Los veo bien motivados y contentos”, abundó Laureano, quien junto a su equipo de trabajo atendieron necesidades particulares de los deportistas para que estuvieran bien en la cuarentena, que se extiende a más de 80 días en la isla.

Con relación a la distribución de los deportistas en el pabellón, el líder federativo confirmó que hicieron la medida que dicta el protocolo para que “todos pueden entrenar simultáneamente y cumplir con el distanciamiento social”.

“Estos grupos serán divididos por áreas de entrenamiento como técnico táctico, carrera, explosividad y fuerza. No van a entrar en combate ni guanteo”, aseguró el también exboxeador nacional.

En las próximas semanas estarán trasladándose a Puerto Rico cuatro atletas Nisa Rodríguez (75 kilos), Cristina Cruz (51 kilos), Armani Alméstica (63 kilos) y Amisael Jiménez (+91). Estos por el procedimiento que tiene estipulado del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE).

Además de boxeo, están usando las instalaciones olímpicas: tiro de armas cortas, tiro con arco, escopeta, triatlón, natación, atletismo y levantamiento de pesos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.