El Solá Morales en camino a ser otro parcho del Gobierno

En los últimos tiempos la fanaticada, al parecer, se ha identificado más con las actuales monarcas del Voleibol Superior Femenino.  Y es que la consistencia de las Criollas de Caguas en las pasadas tres décadas en las que han acumulado 13 campeonatos, podría poner en el olvido al tradicional equipo de Béisbol Profesional de esta ciudad, que ha sido el ícono por casi un siglo.

Pero, a pesar de los logros de los Criollos en la historia de este deporte, su casa ha sido foco de críticas por los últimos años.  Como diría el refrán, “se le está cayendo la casa encima”, muy bien pudiera aplicarse al Estadio Yldefonso Solá Morales, que desde hace tiempo vio pasar sus mejores días en cuanto a infraestructura se refiere.  Demás está decir que la instalación deportiva que ubica entre la Urb. El Verde y el Barrio Savarona de Caguas, sobrepasa los 50 años de existencia.

Y aunque muchos le echan la culpa al paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en el mes de septiembre de 2017, la realidad es que el estadio cagüeño cumplió hace décadas con su propósito y tiempo de vida para ser la casa de los Criollos.  Este no es el único caso que se observa en el país, ya que solamente dos parques que se utilizan para el Béisbol Profesional en el archipiélago borincano, fueron construidos en el nuevo milenio: el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina que se inauguró el 13 de noviembre del 2000 para los juegos locales de los Gigantes, así como el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, que sirve hogar para los Indios de la Sultana del Oeste.

Cabe señalar que ambas instalaciones tienen errores de construcción por la burocracia gubernamental, o las razones que fuesen, pero son estadios modernos.  En Carolina su entonces alcalde José Ernesto Aponte de la Torre, ya fallecido, prefirió la estética a la realidad, ya que se construyó al revés para que los conductores pudieran verlos desde la carretera principal PR-3, pero esto ocasionó que no se pueda jugar de día por la dirección del Sol hacia la zona de los bateadores y el público.  En Mayagüez, que se edificó para reemplazar la vieja estructura para los Juegos Centroamericanos 2010 en esta ciudad, y posteriormente para la Serie del Caribe en febrero 2011, se extendieron las paredes de ambos laterales que impide a los asistentes al ‘Cholo’ poder ver las incidencias desde todos los ángulos del parque.

Sin embargo, lo importante es que tiene estadios modernos, contrario a otras ciudades como Arecibo y Ponce, que vieron desaparecer a sus equipos tradicionales de los Lobos y Leones.  Y al parecer este camino podría ser el mismo para Caguas, que desperdició tres campañas, y con gran seguridad cuatro, para tener una gran excusa de hacer lo propio de realizar un nuevo estadio para sus Criollos, que han sido nómadas en los pasados tres torneos celebrados en Puerto Rico.

Caguas, que dice tener como visión “una ciudad vibrante”, “moderna”, “tecnológicamente avanzada”, “económicamente dinámica” y “orgullosa de ser la mejor”, al parecer no aplica a los deportes.  La también llamada “Centro…y Corazón de Puerto Rico” y “Capital del Deporte”, no tiene edificaciones de primer nivel para los equipos deportivas que le han dado gloria al Valle del Turabo.

La pobre planificación gubernamental ha dejado en el olvido el deporte de la Ciudad, ya que ni las propias Criollas, que han ganado los últimos cinco campeonatos al hilo en el Voleibol Superior Femenino, ya no cuentan con un Coliseo Héctor Solá Bezares, que sigue de pie sin definición futura.  Al igual que el Estadio Solá Morales, hace rato cumplió su propósito, ya que en par de años celebrará sus 50 años de existencia.

En este momento en que la Administración Municipal de Caguas anunció con ‘bombos y platillos’ un desembolso de 5 millones de dólares, como mínimo para hacerle unos cambios cosméticos al Solá Morales, muchos se preguntan el porqué no se trabajó para conseguir unos fondos adicionales para implosionar el viejo estadio y levantar una nueva estructura que pudiera ser costo efectiva por las próximas tres o cuatro décadas, igual como se hace en los Estados Unidos que se programan para una cantidad de años.

Estadio Pedro Montañez de Cayey

El moderno Estadio Pedro Montañez, ubicado en el pueblo de Cayey, fue construido a un costo de $20 millones de dólares, con capacidad para 6,000 espectadores.  Un ingeniero que fue contratista en Puerto Rico especificó que el estadio posee, además, 1,400 espacios de estacionamiento, y que su construcción pudo haber tardado de dos a tres años antes de ser inaugurado en el 2012.

Este ha sido, precisamente, el mismo tiempo que ha transcurrido desde que los Criollos no juegan en el Solá Morales de Caguas. Su último encuentro en el Solá Morales, ante casa llena, se celebró el 25 de enero de 2017, cuando derrotaron de forma dramática a los Cangrejeros de Santurce durante la Serie Final, en lo que fue el campeonato 17 de los 18 que ha alcanzado la Yegüita en la pelota profesional puertorriqueña.

Actualmente, el COVID-19 ha detenido los trabajos, o llamadas mejoras en el Estadio Yldefonso Solá Morales, lo que pone en suspenso la fecha del retorno de los Criollos a su establo.  Han jugado dos temporadas en el vecino pueblo de Gurabo, y en la reciente del 2019-2020 utilizaron el Estadio Hiram Bithorn, al cual regresaron como equipo local, recordándole a la fanaticada la década de los setenta en que Caguas jugó en la Capital por una remodelación de su parque. Entonces surge la pregunta de como Cayey, un Municipio con menos presupuesto fiscal pudo lograrlo. ¿,Y porqué Caguas, con más de 100 millones anuales en su presupuesto y con una gran población y movimientoeconómico, no ha podido planificar un nuevo estadio?

Por eso nadie se atreve apostar sobre el futuro de los Criollos y su regreso a Caguas, incluyendo el propietario de la franquicia, el empresario Raúl Rodríguez Font, que ha sido otra versión del Dr. Emigdio Buonomo Morales, ya que como presidente de la novena ha mantenido equipos ganadores para la Ciudad, sin importar los tiempos de tormentas en que se vive en Puerto Rico.

Lo cierto es que Caguas necesita un nuevo estadio para el béisbol invernal, y que los ‘parchos’ que se le realizan al Solá Morales no resolverán las cosas por mucho tiempo. Son muchas cosas las que requieren arreglo, y seguir invirtiendo millones de dólares en una instalación obsoleta, es malgastar dinero en un paciente enfermo, y sin cura. La novena criolla fundada en el 1938 merece mucho más de lo que recibe, ya que junto a Mayagüez son las máximas ganadoras de campeonatos nacionales con 18, sumado a los cinco títulos que han obtenido en las Series del Caribe.

Los Criollos le han brindado grandes satisfacciones a la fanaticada local y al pueblo en general, por los triunfos obtenidos a través de su larga trayectoria, para ser parte esencial de la historia de este deporte en Puerto Rico.  Mayagüez sabe a mangó, pero ya Ponce sin el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner García no sabe a quenepa, ni Arecibo sin el Estadio Luis Rodríguez Olmo, en honor al ‘Jíbaro’ y el también conocido ‘Pelotero de América’, tampoco sabrá a Cetí.  Y si en el Valle del Turabo las autoridades gubernamentales no toman acción, o se inventan algo positivo, Caguas tampoco sabrá a Béisbol. El tiempo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.