Boricuas fueron parte de selecto grupo latinoamericano de Olimpiadas Especiales

Dos atletas puertorriqueños fueron parte de un selecto grupo de jóvenes latinoamericanos, que participaron de la Primera Cumbre de Liderazgo Regional que organizó Olimpiadas Especiales Latinoamérica en Guatemala.

Los atletas y hermanos Ángel y Rubén Ríos, quienes han representado a la Isla en múltiples eventos internacionales en la disciplina del baloncesto, fueron parte de los 26 atletas de la región latinoamericana que, entre varios temas y dinámicas, compartieron ideas para lograr un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad intelectual. A esta dupla los acompañó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de Special Olympics Puerto Rico.

“Este (viaje) fue diferente porque siempre viajé para jugar, pero esta vez fue para ir a un taller, a aprender. Fue algo nuevo que me llevé cosas buenas de allá”, expresó Rubén, el mayor de los hermanos y quien representó al País en los Juegos Mundiales de Los Angeles, en el 2015, obteniendo Medalla de Plata, y en el evento mundial del 2019 en Abu Dabi en el que obtuvo la Medalla de Oro.

Este grupo de jóvenes latinoamericanos fue acompañado por ´atletas o compañeros unificados´, deportistas o mentores sin discapacidad intelectual, como el caso de su hermano Ángel, pero que son parte del movimiento de inclusión que promulga Olimpiadas Especiales Internacional.

Ángel, un joven de 22 años y estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, sostuvo que esta primera cumbre fue una gran oportunidad de aprender de otros programas de la región. Pero también fue un gran momento de exponer a este selecto grupo el impacto que Special Olympics Puerto Rico ha logrado en la vida de los atletas, sus familiares y amigos.

“Le sacamos provecho, aprendimos para aplicarlo a mi vida, a seguir mejorando. Como atleta líder, a mi hermano Rubén le hizo bien esta experiencia, a ser mejor. A él le gusta hablar y se desenvuelve en muchos temas, pero tuvo un reto de llevar el mensaje, de canalizarlo”, explicó Ángel, quien como ´compañero unificado´ también participó de la mano de su hermano en los eventos mundiales de Los Angeles (2015) y Abu Dabi (2019).

La actividad se celebró del 6 al 8 de marzo. A través del proyecto ´Lidera para Incluir´ el evento empoderó a los jóvenes para que se convtiieran en agentes de inclusión en sus comunidades ante la creciente generación ´unificada´ en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.