Edgar López gana plata en lucha grecorromana en Cuba

Por Benjamín Morales | El Nuevo Día

El súper pesado del estilo grecorromano Edgar López marcó la mejor actuación de la escuadra boricua ayer en ese estilo de combate, al conquistar la medalla de plata de su división en el
torneo clasificatorio de lucha que da importantes pasajes rumbo a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el próximo verano.

Medallista de bronce hace cuatro años en la cita multideportiva regional en Veracruz, México, López tuvo una jornada de clasificación perfecta, con triunfos frente al mexicano Luis Román y el colombiano Gilberto Pérez. Pero en la disputa del cetro le tocó enfrentar en la final de la división de 130 kilogramos al local Oscar Pino, tercero del pasado Campeonato Mundial de Lucha, quien lo superó sin contratiempos.

“Aunque no le pude marcar ningún punto técnico, me sentí bien durante el combate. Quizá el resultado me sepa un poco decepcionante, porque aspiraba a ganar la medalla de oro, pero se trata de un rival de mucho nivel y puedo sentirme satisfecho por la medalla y por haber logrado la clasificación”, comentó a El Nuevo Día poco después de concluir el combate, que cerró las acciones de su estilo y da pie hoy a las féminas y mañana al estilo libre, donde combatirán sus compatriotas Franklyn Gómez y Jaime Espinal.

Ya con el boleto a Barranquilla en la mano, López fue enfático al señalar que espera repetir la presencia en el podio de las premiaciones.

“Tengo que seguir preparándome, pulir algunos detalles, para que todo salga como espero”, dijo antes de agradecer todo el apoyo que ha recibido de la Federación de Lucha de Puerto Rico y del Comité Olímpico puertorriqueño para lograr estos resultados.

Otro que estuvo a punto de alzarse con una medalla del torneo, que se disputa en la Ciudad Deportiva de La Habana, fue Zachary Merrill, quien avanzó hasta la disputa de las preseas de bronce.

Cuando parecía que era posible subirse al podio tras tomar ventaja de 5-0 frente al mexicano Alfonso Leiva, su rival logró nivelar el duelo y llevarse el triunfo por decisión, ya que marcó los últimos puntos.

Para el preparador Juan M. Fernández, la actuación de los gladiadores boricuas estuvo cerca del rango de lo esperado, aunque lamentó que hombres como Germán Díaz no corrieron con buena suerte en el sorteo y su presencia en el grupo más complicado lastró sus posibilidades.

“Sin dudas se trata del estilo de lucha con menos fuerza en Puerto Rico y el nivel de la región está muy alto. Sin contar a Cuba, que es una potencia mundial, aquí se presentaron buenos luchadores de México, Colombia y Venezuela, con muy buen nivel. Hay que reconocer el trabajo de Edgardo, también de Zachary, quien se cansó al final del combate y no pudo conservar la ventaja.

En el caso de Benjamín Cotto, estaba haciendo su primera incursión en los 77 kilogramos y es bueno también su quinto puesto”, aseguró el preparador.

Para Fernández, el resultado más inesperado fue el de Germán Díaz en la división de 67 kilogramos, pues podía incluso ser medallista si hubiese caído en la parte alta del organigrama.

“Le tocó la parte en la que estaban los mejores de su peso y perdió en su primer combate frente al atleta mexicano, que es un buen luchador y tiene experiencia en Juegos Olímpicos”, expresó.

Este viernes continuarán las acciones de estos certámenes clasificatorios para la lucha de los venidera cita centrocaribeña y tocará el turno a las damas. Puerto Rico se presentará con un grupo de seis féminas, con Nes Marie Rodríguez como la de más opciones de incluirse entre las medallistas.

Ahora inscrita en la división de 57 kilogramos, Nes Marie no debe afrontar mayores contratiempos para lograr su clasificación y buscar en Barranquilla mejorar la presea de plata conquistada hace cuatro años en Veracruz en la categoría inmediata inferior.

“Me he preparado muy bien, sobre todo en los días que estuvimos entrenando aquí con la selección cubana. Hemos visto otros estilos de lucha, compartimos con varias parejas en los entrenamientos, y eso nos va a servir a todas para alcanzar buenos resultados. Mis expectativas son siempre luchar por la medalla de oro y a eso saldré al colchón, para luego en Barranquilla buscar el oro que me falta”, comentó la muchacha.

Sólo uno de los seis peleadores boricuas, Joseph Pabón (60 Kg) no logró entrar entre los ocho primeros puestos del concurso, los que representan el boleto a Barranquilla. A pesar de ellos, aquellos que no lograron medalla no tienen seguro un puesto y el Comité Olímpico de Puerto Rico tendrá la última palabra, dados los problemas económicos que enfrenta la delegación que viajará a Colombia tras el paso del huracán María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.